LÍNEA BASAL DEL PROYECTO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DEL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE GUATEMALA CDAO/FCA, A FAVOR DE HELVETAS GUATEMALA.

El trabajo se realizó en 7 áreas de conservación en la forma siguiente: 1. Parque regional municipal de Sibinal; 2. Parque regional municipal de San Rafael  Pie de la Cuesta, ambos del departamento de San Marcos; 3. Parque regional municipal de Quetzaltenango; 4. Parque regional municipal de Zunil, ambos del departamento de Quetzaltenango; 5. Área de Conservación de la comunidad Chuamazan; 6. Área de Conservación de la comunidad de Vásquez; 7. Área de Conservación de la comunidad de Paquí, las 3 del departamento de Totonicapán.

La consultoría se realizó en un lapso de 2 meses

Las actividades de la consultoría se llevaron a cabo con la participación de personal especializado.

Se elaboró la caracterización de cada una de las 7 áreas de conservación, se elaboraron los indicadores de monitoreo y la línea basal. Para el efecto se realizaron visitas a cada una de las 7 áreas, entrevistando a informantes clave, realizando el recorrido en cada una de las áreas, observando los parques regionales y puntos turísticos de las comunidades. Se realizaron 4 talleres con la técnica de grupo focal. Los resultados permitieron obtener la información necesaria para la elaboración de la Línea Basal. El informe final abarca las diferentes fases realizadas.

Efectivamente en ese lugar habita el quetzal. Guía principal del refugio del quetzal (Don Saul) Sendero principal del refugio del quetzal desarrollo del grupo focal en forma participativa SAM_2838 Entrevista al encargado de la OFM de Zunil en el taller (sendero al Volcán Pecul Entrevista a Personal Municipal Desarrollo del evento con preguntas generadoras Presentacion del proyecto a cargo de HELVETAS